- septiembre 25, 2023
En las últimas semanas, millones de colombianos han evidenciado un incremento en las tarifas de energía, el cual se ha dado por diferentes motivos, como los decretos de emergencia del Gobierno, así como la intensidad del Fenómeno de El Niño.
El aumento exagerado de las tarifas de energía en varias zonas del país alertó a la Contraloría General de la República, que por medio de su delegada de Minas y Energía presentó un nuevo reporte sobre la situación, asegurando que se ha presentado un incremento del 300%.
En medio de este panorama, Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, hizo una dura advertencia sobre un posible apagón en Colombia.
“Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente (de apagón), empresas como las que prestan servicios en la costa Caribe pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios”, dijo Castro.
En ese sentido, el contralor advirtió que se encontraron varias situaciones que le preocuparon: mientras en enero de 2023 la producción de energía se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los 250 pesos por kilovatio / hora, a mediados de septiembre se ha llegado a precios cercanos a los 1.100 pesos.
“Son riesgos sistémicos una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía”, dijo Castro.