- noviembre 22, 2023
El proyecto que busca que los colombianos se puedan divorciar solo con la manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges pasó su segundo debate en el Senado.
En total, 58 congresistas votaron a favor de la iniciativa de autoría de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, de Alianza Verde, y del senador David Luna, de Cambio Radical.
El proyecto busca modificar la legislación actual, la cual indica que durante el proceso para divorciarse es necesario que exista un consenso entre la pareja para ponerle fin al matrimonio.
Por eso, de ser aprobado el proyecto, las parejas que quieran divorciarse solo tendrán que ir donde un juez y expresar su voluntad.
De esta manera, cualquier cónyuge podrá solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo con la otra parte.
Además, se establece que el juez únicamente tendrá que decidir sobre las consecuencias jurídicas del divorcio como lo son la fijación de cuotas alimentarias, la liquidación de la sociedad conyugal, el cuidado y crianza de los hijos menores de edad si los hubiera.