- julio 27, 2024
En el marco de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el domingo 28 de julio, se observa una gran movilización de venezolanos que regresan al país para ejercer su derecho al voto en contra del régimen chavista de Nicolás Maduro. Esta migración masiva tiene como objetivo superar las dificultades impuestas por el gobierno a los ciudadanos que residen en el extranjero.
El régimen venezolano ha implementado varias medidas restrictivas para dificultar la votación de los venezolanos en el exterior. A pesar de que se estima que alrededor de 8 millones de venezolanos viven fuera del país, solo unos 60 mil están habilitados para votar. Esta limitación ha motivado a muchos a regresar a Venezuela para participar en las elecciones.
El regreso masivo de venezolanos al país demuestra su compromiso con la democracia y su determinación de cambiar la situación actual. “Decenas de aviones llenos. Lo vamos a lograr, crean. Esta es nuestra mejor oportunidad en décadas. Esto es hasta el final”, compartió un usuario en X, reflejando la esperanza de muchos que ven en estas elecciones una ocasión crucial para un cambio significativo.
Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña del movimiento político Vente Venezuela en Colombia, asegura que son “miles” los que están regresando. “Hay una concentración muy fuerte en San Antonio, Táchira, Zulia, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Barinas”, añadió. Los venezolanos en el exterior debían registrarse en embajadas o consulados entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, muchos enfrentaron complicaciones impuestas por el régimen que les impidieron inscribirse en el Registro Electoral.