- agosto 20, 2024
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela y aliado cercano al chavismo, afirmó recientemente que la líder opositora María Corina Machado podría enfrentar cargos en cualquier momento. Según Saab, Machado y otros miembros de su agrupación política son considerados los “actores intelectuales” detrás de las recientes protestas que surgieron en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
En una entrevista concedida a ‘UN24’, Saab declaró que muchos venezolanos responsabilizan a Machado por las muertes ocurridas durante las manifestaciones, señalando que “no pueden clasificarse de protestas” debido a la violencia involucrada. Saab agregó que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de imputar a Machado y a otros opositores por su presunta participación en estos hechos.
Durante la entrevista, Saab presentó un informe de la Fiscalía que documenta las “acciones criminales y terroristas” que, según él, ocurrieron tras los comicios. El fiscal también calificó a la oposición como un movimiento de “extrema derecha” que promueve la violencia con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Estas acusaciones de Saab se suman a las declaraciones previas de Nicolás Maduro, quien calificó de “mártires” a dos militares del chavismo que, según él, fueron asesinados tras las elecciones. Sin embargo, Maduro no presentó pruebas para respaldar sus acusaciones contra los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes señaló como responsables de estas muertes.
Las declaraciones de Saab y Maduro subrayan las tensiones crecientes en Venezuela, mientras el país continúa lidiando con las secuelas de un proceso electoral altamente controvertido.