- agosto 25, 2023
Luego del fracaso de la reforma laboral en la legislatura pasada, este jueves, sin hacer ningún tipo de anuncio previo, la iniciativa fue radicada por el Gobierno Nacional nuevamente ante el Congreso de la República.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el proyecto en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, acompañada de la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
La reforma insiste en propuestas como poner reglas a la seguridad social de quienes trabajen en actividades de reparto con plataformas digitales, estableciendo que sobre quien tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa “deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes. Podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial”.
Aunque para algunos como la representante María Fernanda Carrascal, el tema no se estaría atendiendo como corresponde, pues considera que se mantiene una “deuda” en materia de “presunción de laboralidad” para quienes trabajen en esa modalidad.
“Es un paso para continuar lo que empezó el semestre pasado y que no pudo tener el final que esperábamos. En estos artículos se nota un esfuerzo de empezar trabajando con la ponencia que ya fue consensuada en un 80%. El Gobierno se sentó con diferentes gremios e hizo algunos ajustes y estamos listos y listas desde el Congreso para empezar esta discusión”, explicó Carrascal.
La congresista también indicó que la estructura frente al primer texto se mantiene, agregando temas como los aportes parciales al Sistema de Seguridad Social, así como la formalización a través de un contrato laboral especial para quienes trabajan en puertos, centrales de abastos y de transportes.