- diciembre 4, 2023
El retiro masivo de las grandes marcas que pautan tiene en jaque la estabilidad económica de la red social X (antes Twitter).
Tan grave es el panorama financiero de la empresa, que su dueño Elon Musk advierte de la desaparición de la plataforma a solo un año de tomar su control.
“¿Quieren tratar de hacerme un chantaje con la publicidad, con el dinero? Jódanse”, fue la frase del multimillonario, en una entrevista en Nueva York.
Musk se refería a la suspensión por parte de numerosas marcas de primer nivel de su presencia publicitaria en X.
Hace pocas horas, Walmart se unió a IBM, Disney, Paramount, NBC, Universal, Lionsgate y otros anunciantes que ya habían retirado su publicidad de la red.
Una primera ola de anunciantes tomó la iniciativa en agosto, luego de que el observatorio de medios Media Matters advirtió que los anuncios de grandes marcas se mostraban junto a publicaciones de neonazis.
En las últimas semanas también se fueron Apple y Disney, en rechazo a un mensaje de Elon Musk que aludía a una teoría de conspiración antisemita como “la verdad absoluta”.
“No se necesita ser experto en redes para entender que atacar a las empresas que pagan las facturas de X no es bueno para el negocio”, dijo Jasmine Enberg, analista de la consultora Insider Intelligence. “La mayoría de los boicots a redes sociales han sido de corta duración, pero este podría durar”, agregó.
Al fenómeno se suma además la aparente desvinculación de cuentas con muchos seguidores como la de Coca-Cola, PepsiCo, el banco JPMorgan o Starbucks. Estas empresas no han vuelto a publicar contenidos hace semanas, cuando antes mantenían una presencia constante.